Módulo de Alimentación y Pesaje Pecuario con 3° Medio de Agropecuaria

Esta semana en la Parcela Santa Elena del liceo Manuel Manuel Montt, alumnos del tercer año de la especialidad Agropecuaria, realizaron Módulo de Alimentación y Pesaje Pecuario, encabezado por el profesor de especialidad Daniel Opazo.
Los alumnos tuvieron la oportunidad de marcar y pesar a las crías nacidas este año, teniendo en cuenta, que en esta etapa inicial las crías pueden morir fácilmente de hambre y que la ingesta de calostro es vital para conferirles inmunidad materna, es importante verificar la presentación de mastitis o de pezones perdidos en la hembra lactante. Es de recordar que una cría debe recibir como mínimo entre 100 y 200 ml de leche durante las primeras 24 horas de vida, de tal forma que dado el caso este suministro debe ser garantizado a como dé lugar, incluso a través de una sonda estomacal.
Al igual que lo que sucede en otras especies, en ovejas es importante garantizar unperiodo de impronta de 24 a 36 horas, en el cual la hembra gestante y sus crías se identifiquen entre sí y se genere un fuerte vínculo que puede llegar a determinar la viabilidad de las crías hasta el momento del destete y procurar así un adecuado comportamiento maternal por parte de la hembra. Lo anterior se puede lograr al contar dentro del plantel con cubículos de parto.