El Liceo Manuel Mont identificó una creciente demanda laboral de profesionales con sólidos conocimientos en programación y tecnologías de la información. Además, notaron que muchos de sus egresados que optaban por carreras técnicas y tecnológicas enfrentaban dificultades debido a una falta de preparación adecuada en estas áreas durante su formación escolar.
Después de analizar una tesis de magíster en innovación tecnológica que demostró empíricamente que la introducción de la programación ayuda a los estudiantes a desarrollar el pensamiento computacional, la dirección del establecimiento decidió adaptar el plan de estudios de la asignatura de tecnología en primero y segundo año de enseñanza media.
Los objetivos principales de esta modificación son:
-Desarrollar habilidades y competencias digitales en los estudiantes.
-Prepararlos para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más tecnológico.
El nuevo programa se estructura de la siguiente manera:
Primer año de enseñanza media:
Exploración y uso efectivo de la cuenta de correo institucional.
Introducción a las plataformas educativas de Google (Google Classroom, Google Drive, etc.).
Manejo de programas de ofimática (procesadores de texto, hojas de cálculo y presentaciones).
Iniciación en el lenguaje de programación en bloques Scratch.
Segundo año de enseñanza media:
Profundización en programación, explorando conceptos como bucles, condicionales y funciones.
Introducción a un lenguaje de programación de alto nivel como Python.
Desarrollo de proyectos más complejos.
A lo largo del plan de estudios, se hace hincapié en el desarrollo del pensamiento computacional, que implica:
Descomposición de problemas complejos en partes más pequeñas.
Reconocimiento de patrones.
Diseño de algoritmos.
Evaluación de soluciones.
Como paso lógico, el Liceo Manuel Mont decidió crear la especialidad de programación para sus estudiantes, que incluirá:
Formación más profunda en programación.
Proyectos prácticos.
Participación en competencias.
Desarrollo continuo del pensamiento computacional.
Con esta iniciativa, el Liceo busca preparar a sus alumnos para los desafíos del futuro digital, dotándolos de habilidades técnicas y competencias esenciales para el éxito en carreras relacionadas con la tecnología.