Entrega de Material Didáctico a GPT de Matemática del LMM
El razonamiento matemático exige al estudiante exigencias cognitivas y la capacidad de pensamiento lógico y sistemático. Incluye el razonamiento intuitivo e inductivo basado en patrones y regularidades que se pueden utilizar para llegar a la solución de problemas no habituales.
Uno de los grandes problemas que año a año debemos enfrentar los profesores de enseñanza media del LMM, es que nuestros estudiantes de primer año de enseñanza media no tienen las competencias y habilidades necesarias para continuar con los nuevos aprendizajes. Muchas veces debemos retomar contenidos lo cual hace que el tiempo sea nuestro peor enemigo para lograr una cobertura curricular al 100%.
Los recursos manipulables en el aula representan un suplemento a la hora de diseñar actividades lúdicas, desafiando a los estudiantes. Es interesante presentar retos que estimulen el conocimiento mediante la exploración de su entorno más próximo, permitiéndoles ahondar en sus propias inquietudes, esto ayuda a crear aprendizajes permanentes, elevando la calidad educativa y mejorando así las competencias de nuestros educandos. Además, muchos estudios nos aseguran que también desarrolla la autonomía y la capacidad de querer aprender, asegurando que el protagonismo lo tiene el estudiante, donde el docente es mucho más pasivo pero relevante, monitoreando en forma constante el desempeño del trabajo activo del estudiante.
En esta oportunidad queremos dar a conocer los materiales adquiridos por el departamento de Matemática a través de fondos de ley SEP, los cuales permitirán a nuestros alumnos y alumnas ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales para la formación de ideas abstractas.
Con el uso del material didáctico, pretendemos lograr cambios relevantes en el logro de los aprendizajes de los estudiantes de primer año medio del Liceo Manuel Montt, aumentando la motivación en la asignatura y sobre todo en la resolución de problemas.
Dentro de los materiales didácticos tenemos: dados numéricos, balanza de fracciones, tablero de fichas, bloques multibases, tangramas, cuerpos geométricos transparentes con redes, cuerpos geométricos básicos.