Alumnos de Conectividad y Redes Deslumbran con Proyectos Finales Integradores
El pasado miércoles, los estudiantes de cuarto medio de la especialidad de Conectividad y Redes del Liceo Bicentenario Manuel Montt presentaron sus proyectos finales, poniendo en práctica un trabajo colaborativo que destacó por su complejidad y creatividad. Los proyectos, desarrollados bajo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPro), evidenciaron la articulación de conocimientos adquiridos en diversas asignaturas y la integración de múltiples tecnologías. En esta instancia, los estudiantes aplicaron habilidades en el uso de App Inventor, dispositivos Arduino y otros aparatos físicos, reflejando un enfoque multidisciplinario que potencia el aprendizaje práctico. El acto, que contó con la presencia de docentes de la especialidad y de administración, se transformó en una oportunidad para que los alumnos demostraran su capacidad de resolver problemas reales mediante el diseño e implementación de soluciones tecnológicas. Entre los proyectos expuestos, destacaron sistemas de control de acceso mediante identificación biométrica, aplicaciones móviles que interactúan con sensores de temperatura y humedad, y redes de monitoreo ambiental conectadas a dispositivos Arduino. Los docentes evaluaron no solo el funcionamiento técnico, sino también la presentación y justificación de cada solución, subrayando la importancia del trabajo en equipo, la comunicación y la gestión de proyectos. “Es motivador ver cómo nuestros estudiantes logran articular conocimientos diversos y trabajar en equipo para resolver problemas complejos”, comentó uno de los profesores. El proyecto final se transformó en un reflejo del compromiso del liceo con una formación técnico-profesional de calidad, centrada en competencias que el mundo laboral valora cada vez más. Este tipo de iniciativas muestran el impacto de un aprendizaje integral, donde la teoría se transforma en práctica, y la colaboración se convierte en un pilar fundamental del éxito académico y profesional.