3° Año de Conectividad y Redes Trabaja con Scratch
Los alumnos de tercer año de la especialidad de Conectividad y Redes trabajaron durante el segundo semestre en la asignatura de inglés junto a la docente Karina Muñoz M, con el programa de SCRATCH. Este es un programa informático libre creado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y que permite aprender a programar a través de bloques que, unidos y en una secuencia adecuada, desencadenan una serie de acciones. Esto nos permite crear historias animadas, cuentos, videojuegos, etc.
Algunas oportunidades y ventajas de aprender a programar con Scratch en el aula son:
- Aprendizaje constructivista: la programación permite adaptar el aprendizaje a las necesidades, ritmos y capacidades de cada persona, donde el alumno aprende por sí mismo y paso a paso. La exploración, investigación, ensayo y prueba-error es básico en este tipo de metodologías.
- Desarrollo del lenguaje: la creación a través de programación permite trabajar las estructuras del lenguaje, no solo como lengua de programación, sino extrapolándolo a otros “idiomas”. En este caso los alumnos utilizaron los comandos en inglés y agregaban textos simples en inglés a sus creaciones.
- Adquisición de conocimientos matemáticos: el aprendizaje con Scratch favorece aprender operaciones matemáticas diversas, ya que se trabaja con medidas, secuencias, etc.
- Medio para aprender otras materias: Scratch puede ser utilizado en proyectos de diversas asignaturas o materias, ya que las historias, animaciones o videojuegos pueden versar sobre cualquier temática.
- Comunicación, trabajo en equipo: dependiendo de la organización del trabajo en el aula, Scratch favorece la discusión, debate, comunicación entre los integrantes de un equipo. Los mismos estudiantes apoyan el aprendizaje de sus pares.
- Toma de decisiones: la programación con Scratch permite aprender a tomar decisiones de manera continua. Es necesario decidir cómo unir los bloques, qué imágenes utilizar, qué queremos hacer, etc.
- Arte y creatividad: el trabajo de diseño es casi implícito en Scratch bien utilizando imágenes predefinidas, bien propias, así como en la creación de las acciones que se desean.
- Competencia digital: lo hemos mencionado en múltiples ocasiones, pero la competencia digital es cada vez más importante para que los estudiantes aprendan del mundo en el que viven y en el que van a trabajar.