Presentación de Proyecto “Crecimiento y Desarrollo Integral (PCDI) del LMM”
El proyecto “Crecimiento y Desarrollo Integral” (PCDI) es la apuesta para este año 2019 dentro de nuestro establecimiento, el cual tiene como propósito favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando las habilidades que permiten un desarrollo integral en distintas capacidades de los estudiantes de primero y segundo año medio. A cargo de este nuevo desafío está el Coordinador de Convivencia Escolar Ricardo Ríos Sagal, junto a un equipo psicosocial, compuesto por Soledad Francisca López Valdés, María José Bustos Soto, Natalia Paz Troncoso Benavides y Fernanda América Roldán Martínez, profesionales del área de la psicología y por Nicol Andrea Torres Márquez y Daniel de Jesús Soto Peña, profesionales del área del Trabajo Social.
Uno de los principales cambios que incorpora este innovador proyecto es, por un lado, el aumento en la dotación de psicólogos, y otro lado la incorporación de las psicólogas en distintos contextos, pues tendrán la posibilidad de realizar intervenciones de manera individual, en grupos de trabajo focalizados y dentro del aula de clases. Las principales temáticas que se trabajarán con las y los estudiantes dicen relación con las habilidades sociales, la autoestima y manejo de emociones, sexualidad, prevención y detección del consumo de drogas, orientación vocacional, responsabilidad social, liderazgo y trabajo en equipo. Incorporando diversas herramientas y métodos de trabajo que vayan en beneficio del desarrollo de habilidades y aprendizajes, que a su vez fortalecen la convivencia al interior de nuestra comunidad educativa.
Nuestro director Aquiles Vásquez comentó “estamos realizando un esfuerzo para generar las condiciones, para que el alumno opte por lo que le guste y que el curriculum se haga diverso y flexible y este es un proyecto bastante innovador en la comuna de San Javier, ya que en el fondo coloca a la psicóloga en un rol más activo dentro del aula, también aumenta la dotación de psicólogas en nuestro establecimiento, para cubrir las necesidades de nuestros 1.346 alumnos y a su vez potenciar sus habilidades.
Agradecemos el apoyo de este innovador proyecto de la Municipalidad de San Javier con su Alcalde Jorge Silva Sepúlveda y el DAEM sanjavierino.