Charla del Instituto de Previsión Social (ISP) a Directivas de 4°s Medios
Este martes 9 de abril de 2019 en el salón del
establecimiento, se realizó charla del Instituto de Previsión Social (IPS), a
las directivas de los 4° años medios del liceo. El Instituto de Previsión
Social (IPS), es un servicio público que desarrolla sus funciones bajo la
supervigilancia del Presidente de la República, a través del Ministerio del
Trabajo, por intermedio de la Subsecretaría de Previsión Social.
Este servicio tiene por objetivo la
administración del sistema de pensiones solidarias y de los regímenes
previsionales administrados anteriormente por el ex INP, y constituye un
servicio público regido por el Sistema de Alta Dirección Pública, establecido
en la ley N° 19.882.
Dentro de sus múltiples funciones tenemos:
1- Servicio de atención de usuarios en materias previsionales, sociales y otros trámites y servicios.
2- Concesión, pago y mantención de beneficios previsionales, beneficios complementarios y regímenes especiales.
3- Recaudación, distribución, compensación y registro de las cotizaciones previsionales y cobranza de deudas previsionales.
4- Servicio de pago masivo de beneficios de seguridad social y demás prestaciones sociales ordenadas por ley.
Este servicio consiste, fundamentalmente, en el procedimiento de pago de los beneficios de seguridad social y demás beneficios sociales que el IPS debe pagar por expresa disposición legal o en virtud de un convenio de colaboración, a partir de la información proporcionada y transmitida electrónicamente por el Instituto a través de medios computacionales o de comunicación de datos instruyendo el pago a las respectivas instituciones pagadoras. Con ello, la institución pagadora procede en forma periódica y oportuna a efectuar los pagos bajo la modalidad que se determina en el contrato.
También en sus oficinas funciona ChileAtiende que es la Red Multiservicios del Estado, que busca acercar los beneficios y servicios de las instituciones públicas a las personas, permitiendo acceder de manera simple y directa a información sobre más de 2.500 beneficios y servicios públicos.
La actividad estuvo organizada por el departamento de orientación del establecimiento.