Convivencia Escolar

Captura

¿Qué es  la Convivencia Escolar?

Por  Convivencia Escolar se entiende, un fenómeno social cotidiano, dinámico y complejo, que se expresa y construye en y desde la interacción que se vive entre distintos actores de la comunidad educativa, que comparten un espacio social que va creando y recreando la cultura escolar propia del  establecimiento (Mineduc, 2015)

Decálogo de la buena convivencia

1.- Crear un buen clima en el aula, para el desarrollo de la clase.

2.- Preferir el buen dialogo antes que un buena pelea.

3.-Respetarse diferentes.

4.- Colaborar en mejorar las relaciones interpersonales.

5.-Cuidar tu entorno, tu Liceo.

6.- Hablar bien de la otra persona.

7.- No grites, habla en un tono moderado.

8.- Ser amable y gentil con los demás.

9.- Valorar la opinión de la otra persona.

10.- No hostigar a  nadie..

Protocolo de mediación escolar de conflictos: Serán objeto de mediación o negociación todas las situaciones de conflicto entre los/las estudiantes  que afecten a la convivencia entre los mismos.

Procedimiento:

• Todo/a profesor/a que evidencie un conflicto de relación entre estudiantes, deberá remitirlo.
  • En el caso de detectar un conflicto entre estudiantes, El/la docente que detecte tal situación presentará a los/las estudiantes una alternativa para solucionar el conflicto.
  • El profesor/a que sea testigo de tal conflicto informará al Encargado de Convivencia Escolar, indicándole el motivo de la mediación o negociación, y otros datos relevantes.
  • La persona encargada de llevar a cabo la mediación o negociación será el Encargado de Convivencia Escolar o uno de sus integrantes del equipo.
  • Realizar la mediación negociación en una o máximo dos sesiones.
  • El mediador o negociador, hará un informe de resolución de conflictos. Se contemplará la supervisión del seguimiento de los acuerdos.
  • Se informará al/a la profesor/a jefe, los acuerdos.

Protocolo situación de riñas dentro o fuera del establecimiento

Identificación a los/as alumnos/as que están en el conflicto.

• Recoger datos personales de los/as alumnos/as que participan de la riña. (Personal del Establecimiento que es testigo del conflicto)
  • Llamar a Carabineros si es necesario, para realizar la constatación de lesiones (Inspectoría).
  • Aplicar medida disciplinaria (Inspectoría).
  • Realizar Mediación o Negociación (Equipo Convivencia Escolar).
  • Informar al Director y Profesor/a Jefe sobre la situación (Encargado de Convivencia Escolar).
  • Citar apoderados (Inspectoría)
  • Informar a los apoderados (Convivencia Escolar)

Se realiza un seguimiento.

Manejo de estres

Protocolos Liceo Manuel Montt

Plan de trabajo Equipo Convivencia escolar

triptico convivencia