Programa PACE UCM
El Programa PACE concibe a la educación como un derecho social, un agente movilizador y una vía para una convivencia más democrática.
El Programa PACE tiene como principio inspirador que todos los talentos (académicos, técnicos, pedagógicos, artísticos, científicos, etc.) están democráticamente distribuidos en toda la población, entre ricos y pobres, en todas las etnias y en todas las culturas.
El programa PACE-UCM asume su rol social y se define como un equipo que se relaciona con personas y entre personas, que adquiere un compromiso transversal con éstas, a través del trabajo colaborativo, el profesionalismo y el respeto con los diferentes actores y personas involucradas en su quehacer.
PACE-UCM, en conjunto con las comunidades educativas, realiza un trabajo que tiene como objetivo brindar oportunidades para que los estudiantes consideren la Educación Superior como una posibilidad más en sus proyectos de vida, reconociéndoles la relevancia de su trayectoria académica en la educación secundaria.
PACE-UCM valora la experiencia y conocimiento que cada establecimiento educacional tiene de la comunidad de la que es parte, de los propios estudiantes y sus familias, realizando actividades de acompañamiento para docentes y directivos; y colaborando en la formación de habilidades transversales en los estudiantes.
Para los estudiantes que ingresan a UCM, el Programa PACE despliega una serie de dispositivos de acompañamiento en la educación superior, tanto en áreas disciplinares (inglés, ciencias, matemática, lectura y escritura académica) como en aspectos psicoeducativos (técnicas de estudio, orientación, bienestar emocional).
PACE UCM confía en el acompañamiento integral como herramienta para una óptima transición desde la educación secundaria a la superior, sumándose al compromiso institucional por asumir las necesidades formativas de las nuevas generaciones y promover la justicia social en el acceso, progresión y permanencia de estudiantes de diversos contextos de la región y el país.